lunes, 14 de abril de 2008

Un individuo de la especie Homo sapiens sapiens ha hecho este grafito:

Determínense los posibles genotipos y fenotipos de la generación parental. ¿Cuál es la probabilidad de que dos individuos parentales de distinta ideología hayan sido los que han generado este tipo de descendencia que realiza grafitos como el anterior?

Resolución

El fenotipo del individuo respecto a la “ideología” es anarca-nazi, de lo que se deduce que hay una relación de codominancia entre estos caracteres (no es herencia intermedia, puesto que se han manifestado los dos caracteres simultáneamente) y que el genotipo del hijo ha de ser Aa, siendo:

A: alelo anarquismo a: alelo nazismo

A = a (codominancia)

Entre los genotipos de los padres se deben encontrar los alelos A y a al menos una vez. Teniendo esto en cuenta, los posibles genotipos son:

AA x Aa / Aa x AA / AA x aa / aa x AA / Aa x Aa / Aa x aa / aa x Aa

Proporción fenotípica:

- probabilidad 2/7 para padre anarca y madre nazi o viceversa

- probabilidad 2/7 para padre anarca y madre anarzi o viceversa

- probabilidad 2/7 para padre nazi y madre anarzi o viceversa

- probabilidad 1/7 para padre y madre anarzis

La probablidad de que los individuos parentales sean uno anarca y otro nazi es de: 2/7, o, lo que es lo mismo, un 29% aproximadamente.

¡Cuidado, los padres no tienen que ser uno anarca y otro nazi para que esto ocurra!

5 comentarios:

EloraDana dijo...

cuando cruzas un nazi con un anarquista, su hijo pinta esas cosas

Khris dijo...

Después de esto que dijiste, me he visto obligado a editar para sacarte de tu error =P .

EloraDana dijo...

Hummm.... ¡Yo soy la que tiene 9'75 en genética! ¡Y ahora ya no te cuento por qué Hermione es bruja y la señora Figg no!

Chriskai dijo...

Tal grado de frikismo superlativo me abruma...
No seré yo quien te quite la ilusión diciendo que en realidad el grafiti son dos grafitis superpuestos pintados por personas diferentes (lo que se deduce por las variaciones de color en cada símbolo), si bien tu elucubración genotípica es impecable XD

Khris dijo...

Lo de los dos colores era para despistar, en realidad los anarzis y los narzicistas dominarán el mundo tras acabar con los filólogos clásicos y los biotecnólogos! Arrepentíos, gente que lee! Arrepentíos!!!