sábado, 10 de noviembre de 2007

Lo primero que escribo en este blog va para Miyazaki. Me vais a tener que perdonar si no lo hago muy bien, tendré que ir cogiendo práctica.

Hayao Miyazaki es una persona a la que venero y seguramente el cineasta japonés más importante de los últimos años (y cuando digo cineasta estoy diciendo sin distinción de géneros, y esto no sólo lo digo yo). Es considerado el mejor director de animación de la historia. Lo malo es que fuera de la Niponia no es tan conocido el hombre. Pero todas las películas que ha hecho han sido elogiadas por todo quisqui no ignorante.

Fundó el Studio Ghibli, de animación japonesa, junto con Isao Takahata, que es responsable de otras películas del estudio.

Desde que se estrenó Sen to Chihiro no Kamikakushi, en castellano El viaje de Chihiro (y, sobre todo, desde que ganó el Oso de Oro en Berlín en 2001, premio que jamás había sido otrorgado a una película animada; también ha recibido el Óscar a la mejor película de animación en 2005 y muchísimos premios más), nadie que la haya visto duda que una película de animación tiene la misma calidad artística que una "convencional" o "con actores reales", y que la puede superar. Todo el mundo sabe que esa es mi película preferida. Lo digo: creo que el cine de animación es una de las formas más expresivas y creativas del arte.

Jamás vi unas películas como las suyas. Son realmente originales, imaginativas, con un estilo muy personal e inconfundible. Hacen surgir los sentimientos de forma totalmente natural, sin necesidad trucos o efectismos. Los detalles son fundamentales en Miyazaki, y la meticulosidad y perfección de sus historias es proverbial. Además, es pacifista, ecologista y feminista:

- Pacifista: hay mensajes antibélicos en sus películas y un rechazo total de la guerra por parte de sus protagonistas. Presenciar la II Guerra Mundial en Japón cuando era joven fue decisivo en las inquietudes que refleja en su obra.

- Ecologista: mensajes de este tipo se desprenden sin que él mismo quiera (como dice, no pretende adoctrinar a nadie), en películas en las que se deja ver el gran respeto y admiración que este director siente por la naturaleza y el campo.

- Feminista: casi todos sus protas son chicas, que por fuera son típicas "chicas monas", pero por dentro tienen una gran fuerza de voluntad y carácter que el guión (siempre escrito por el propio Miyazaki) se encarga de mostrar perfectamente.

La película que mejor resume estos tres adjetivos es Kaze no Tani no Naushika (Nausicaä del Valle del Viento), estrenada en 1984 y que fue un éxito rotundo que convirtió a Miyazaki en toda una celebridad (y esta película todavía no ha sido doblada al castellano ni editada en España y sólo se puede ver mediante fansub gracias a internet). Podríamos decir que Nausicaä fue el primer personaje con el que Miyazaki contó con una libertad total de creción. Está inspirada en el primer y parte del segundo tomos de un manga de mismo nombre que hizo entre 1982 y 1994 y que condensa una importante parte de su ideología (el cual he leído, of course).

En ocasiones transmite alegorías socio-políticas (con especial énfasis en la ecología). Hay que destacar su participación en la política como miembro del Partido Socialista durante la reconstrucción del imperio abatido por la fisión nuclear. Simpatiza con las ideas marxistas y deja ver un gran compromiso social. Sin embargo, poco a poco va abandonando la polítca al sentir un desencanto por la burocracia política sobre todo.

Las escenas de vuelo de sus películas son las más bellas de la historia del dibujo animado. En todas sus películas (excepto Mononke Hime [La princesa Mononoke]) sus protagonistas vuelan o aprenden a hacerlo, lo que refleja su obsesión por los aviones. También es muy graciosa la obsesión que tiene por los cerdos, que explota en su película más personal, Kurenai no Buta (Porco Rosso, 1992) junto con la de los aviones y el agua (con que diga que el protagonista es un cerdo que pilota un hidroavión...), e incluso se ha llegado a dibujar a sí mismo como un cerdo dirigiendo a su equipo de animadores.

Por último, os dejo con su filmografía:

Series en las que ha colaborado o ha dirigido: Alps no Shoujo Heidi (Heidi, 1974) (sí, Heidi, la de "Abuelito dime tú", es un topicazo decir que fue el director de esta serie), Flanders no Inu (El Perro de Flandes, 1975) o Akage no Ann (Ana de las Tejas Verdes, 1979); Mirai Shonen Konan (Conan, el Niño del Futuro, 1978).

- Lupin Sansei – Cagliostro no Shiro (Lupin III – El Castillo de Cagliostro), 1979
- Kaze no Tani no Naushika (Nausicaä del Valle del Viento),1984
- Tenku no Shiro Laputa (Laputa, el Castillo en el Aire), 1986
- Tonari no Totoro (Mi Vecino Totoro), 1988
- Majo no Takkyubin (Nicky, la Aprendiz de Bruja), 1989
- Kurenai no Buta (Porco Rosso), 1992
- On your mark, 1995, una película musical promocional de 6 min. 40'' del dúo de Rock japonés Chage & Aska.
- Mononoke Hime (La Princesa Mononoke), 1997
- Sen to Chihiro no Kamikakushi (El viaje de Chihiro), 2001
- Hauru no Ugoku Shiro (El castillo ambulante), 2004
- Gake no ue no Ponyo, que se podría traducir como Ponyo en el precipicio, película que está haciendo ahora mismo y se estrenará en 2008 en japón.

Ha sido solamente una pequeña muestra de Miyazaki, no puedo decir mucho de él en una sola... ¿"entrada"? Espero que al menos si lo leéis (si lo leéis) tengáis una pequeña idea y os den ganas de ver alguna película suya (no lo digo por nadie, Airun). Espero no haberlo hecho mal.

2 comentarios:

EloraDana dijo...

Por supuesto, maeestro. Llevo meses, ¿qué digo meses?¡años! queriendo ver El viaje de Chihiro. ¿Sabes japonés? Yo sólo sé decir tsunami, karate, tamagochi y sayonara. Creo que no basta. ¿No sabrás swahili? Naaaaants ingonyamaaaa (léase: maaaaa chigüeñaaaaa) baghiti baba! Ich bin Elora von Madrid. Ohhhh!, qué flipada... jajajjajajaja. El otro día vi un sapo y me fui llorando. Vale, estaba en el zoo, ¡pero es que era muy grande y muy feo! Con la princesa mononoke pasé mucho mucho miedo (y eso que no había sapos). ¡El casquet volador!(léase ¡al casquet vulador!) ¿No te gusta Doraemon, el gato cósmico? ¡Mira, mira las flores que brillan con el soooool! Agur, my miyazakifílico friend.

Anónimo dijo...

Como lo sabia. Tu primer articulo tenia que ser sobre Miyazaki o el estudio Ghibli. Bueno el articulo esta muy bien como senota que has estado indagando sobre Miyazaki por ahi. Jeje. Bueno pos a seguir escribiendo.